La revista Tren Miniatura

Hola amig@s:
Hoy quiero recordar cuando en lo años 50 teniamos una revista para los aficionad@s al tren miniatura tanto en escalas 0 como en H0 y aquella escala rara que se denominaba S que era propia de la casa Paya con su locomotora Santa Fe, la famosa Chocolatera y su automotor Taf.
La mayoria del material de H0 en aquella época era de la marca Marklin en corriente alterna, su vía tenia unos puntos de contacto casi escondidos en el centro del balasto, por cierto muy logrado y con relieve, tomaban la corriente por medio de un patín central y el cambio de sentido funcionaba por una sobre tensión de 24 voltios que se mandaba desde el transformador.
También existía material de H0 en corriente continua con vía de solamente dos carriles y toma de corriente por las ruedas, el cambio de sentido se realizaba por cambio de inversión de polaridad.
Las marcas mas nombradas en corriente continua eran: Fleischman, Rivarossi, Rocco,Lima y Jouef.
Esta revista tenia varias secciones, unas dedicadas al modelismo y maquetas con comentarios de exposiciones, diseños de circuitos de vías y eléctricos para el control de las maquetas, humor ferroviario y algo de publicidad de los almacenes,entonces habian mas que ahora por lo menos en Valencia, donde podíamos comprar el material móvil y de vías para nuestras maquetas.
Entre las secciones de esta revista estaba una llamada MRT a la que los aficionad@s llamábamos mucho rato todavía, esta sección daba instrucciones sobre como transformar material y facilitaba los planos y fotografias, asi como del material necesario para llevarlas a cabo, con unos resultados realmente sorprendentes, lo mismo con un vagon de escala 0 como de H0 de pasajeros o de carga.
Eran otros tiempos cuando al aficionad@ nos gustaba hacer las cosas por nuestra cuenta.
Bueno, ya tenemos bastante por hoy, casi se me olvida, la revista se llamaba Tren Miniatura y si no me equivoco se publicaba en Palma de Mallorca, si algun lector tiene algun numero me gustaria que se pusiera en contacto con este blog.
Saludos y hasta la próxima.

<< Home