03 agosto 2006

Los trenes del verano


Hola amigos:
Hoy vamos a recordar aquellos trenes valencianos que todos los veranos nos llevaban o bien al campo o la playa donde poder refrescarnos o donde pasar unas vacaciónes entre pinos o en las orillas del mar.

Vamos primero con el tren de cercaniás que sália de la antigua estación de la calle Jesus, recorría el trayecto entre Valencia y la playa de Nazaret, despues de recorrer la huerta de Ruzafa y de Fuente San Luis seguía por orillas del antiguo cauce del Rio Turia hasta la estación de Nazaret, situada ésta un poco antes del Puente de Astilleros, estación que actualmente esta dentro de una base de contenedores, cerrada y tapiada.

Esta línea estaba servida en sus primeros años por trenes tirados por locomotoras de vapor tipo tender y vagones de madéra con asientos de tablillas.

Despues al modernizarse su usaron automotores del tipo Zaragoza con su clasico morro de camion, el ancho de la via fue el mismo que usaban los tranvias de Valencia.

La linea fue electrificada y por ella rodaron todos los modelos de trenes usados por la compañia del trenet hasta 1957 año que la riada de Octubre dejo inservible las vías y no se volvío a usar nunca mas.

Como de constumbre una vez mas se dejo perder una línea emblematica de Valencia.

De esta misma estación salian los trenes de las líneas de Torrente y de Villanueva de Castellon hoy convertidas en líneas de metro y suburbano todo junto.

Estos trenes tienen la misma historia de material que el de Nazaret pues pertenecen a la misma compañia que en sus años exploto estas líneas.

Entre el material que rodo por estas vías podemos destacar las locomotoras de vapor de via metrica y de tipo tender que en una sola unidad transportaban el carbon y el agua necesarios para su funcionamiento, los automotores tipo Zaragoza, verdaderos autobuses sobre ruedas de tren y despues cuando se electrificaron todas las lineas se usaron unidades del tipo de los automotores Odesa y remolques de madera construidos para estas unidades.

Otro de los trenes que rodaron en estas líneas fueron los Wumag que procedián de una línea clausurada en Portugal.

Entre el material de esta estación estaban unas locomotoras de maniobras que disponían de una cabina de mandos centrada en el chasis y equidistante de los bordes del mismo, muchas veces se usaron par