17 septiembre 2006

Trenes del futuro


Hola amig@s:

Hoy trataremos de los trenes que marcarán las futuras líneas de ferrocarriles que se usaran en un futuro no muy lejano.

Después de los trenes que circulan actualmente a altas velocidades talaes como el AVE de España, los TGV de Francia, los ICE de Alemania, los trenes bala del Japón y otros tipos como los que realizan el viaje desde Francia hasta Inglaterra a través del Canal de la Mancha, podremos hablar de trenes que circularán a mas velocidad e impulsados por sistemas de motores diferentes de los que usamos actualmente.

Hasta ahora para conseguir grandes velocidades hemos usado motores diesel, de turbinas,eléctricos, eléctricos auto alimentados como en el caso del TGV francés en los cuales el recorrido discurre en un sistema de subidas y bajadas en sus vías a fin de que durante la bajada los ejes conectados a unos generadores produzcan una energia auxiliar para que los motores puedan rendir mas y resulte mas económico su uso.

Estos nuevos sistemas de impulsión de los convoyes futuros, que ya se han probado en varios países tales como Japón, Taiwán, Norte América,Corea, se basan en el uso de campos electromagneticos tanto para la impulsión como para mantener el convoy sobre una vía de un carril solamente.

El sistema funciona cuando al carril se la aplica a través de unas bobinas una tensión capaz de generar un campo electromagnético y al vehiculo se le aplica otra que genere un campo que se repela con el aplicado a la vía, entonces se consigue que conforme aumenta la tensión el convoy empieza a funcionar alacanzando una velocidad a partir de la cual los vagones empiezan a levitar sobre el carril, de esta forma se elimina el rozamiento y el tren gana en velocidad según se aumenta la tension.

Estos trenes que hoy parece que estamos hablando de ciencia ficción pero en la realidad se estan experimentando y cualquier dia los veremos cruzar por los paisajes de todo el mundo.

Igual que cuando empezo a rodar la primera maquina de tren de vapor era dificil de creer, esto lo veremos en un futuro no muy lejano.


Hasta la próxima.