El correo Valencia Barcelona.

Hola amig@s:
Hace años ,aproximadamente sobre 1958, ir de Valencia a Barcelona se podía convertir en una odisea de 12 horas de tren si tomabas el que salía de la Estación del Norte de Valencia sobre las 20,30 horas con destino a la ciudad catalana y que se denominaba el tren correo nocturno.
Este tren por sus características del nombre que llevaba, paraba en todas las estaciones del recorrido de la línea y dejaba paso a todos los trenes denominados expresos, dándose la circunstancia de que otro tren que salía a las 00,00 horas con el mismo destino llegaba casi al mismo tiempo a la citada ciudad.
Estos trenes correos eran arrastrados por locomotoras de vapor del tipo Mikado haciendo el recorrido con estas hasta Tarragona donde eran cambiadas por una locomotora eléctrica Alsthom que eran en aquella época el máximo exponente de locomotoras de tracci-onn eléctrica y formaban parte de la electrificación del llamado ocho catalán.
Estaban formados estos correos por un vagón de equipajes, un vagón de correos y vagones de 1ª, 2ª y tercera.
LOs vagones de tercera los llevaba de dos clases, unos eran de caja metálica con compartimentos de diez asientos y llevaba otros siempre en cola, los cuales eran de dos pisos y que contaban con tres ejes y la carrocería era de madera.
Estos vagones se desenganchaban al llegar a Tarragona, pues por su altura no podían pasar por los diferentes túneles que a partir de allí habían en la línea, sobre todo en la zona costera de Garraf donde los túneles se sucedian continuamente.
De estos vagones no se si quedara alguno de muestra, existían dos clases, unos llevaban la parte superior con ventanillas acristaladas y otros dicha parte eran descubiertos por los laterales con la consiguiente molestia de aire,humo y carbonilla.
Todo esto y después de viajar a Barcelona en Euromed o en un Altaria en menos de tres horas, parece una pelicula de terror.
Esperemos que con la puesta en servicio de los trenes AVE en el llamado Corredor Mediterraneo se mejoren los tiempos de viaje a pesar de todas las trabas que se estan poniendo para su rapida construccion
Y nada mas por ahora, hasta la próxima.
