11 octubre 2006

El tren de vapor de Valencia a Liria


Hola amig@s:

La necesidad de transportar las mercancias del Camp del Turia y el de dar servicioa los pasajeros de esta zona, llevo a construir un ferrocarril de tracción a vapor que cumpliera con este servicio.

Al principio en su primer recorrido, este tren salía de la estación del Norte situada en la calle Játiva de la ciudad de Valencia y despues de recorrer en paralelo con el antiguo Camino de Tránsitos cruzaba la calle de Jesús en el barrio de Patraix y seguía por la misma vía del tren Valencia Madrid por Cuenca hasta la parte trasera del antiguo cuartel de Aviación cruzando a este altura la llamada Avenida del Cid, mas conocida entonces por la pista de Manises.

Una vez realizado este paso a nivel continuaba hasta el municipio de Mislata, cruzaba el Camino de Torrente en un paso a nivel tristemente famoso por el accidente que dicho tren provoco al alcanzar un tranvía de la línea 21 con destino Torrente con bastantes victimas.

Seguía por la Avenida de Gregorio Gea hasta la estación que tenia en este municipio,
donde realizaba un cruce con convoy descendente, despues de realizar la parada salía hacia Quart de Poblet donde también realizaba otra parada.

Después se dirigía a Manises, ciudad famosa por sus cerámicas en donde entraba a través de un gran puente de hierro sobre el arroyo del Barranquet,donde despues de parar en su estacion se dirigia a la siguiente parada situada en el apeadero del Aeropuerto de Manises, entonces bastante alejado del apeadero del tren.

Saliendo ya en dirección al campo libre la próxima parada era en La Presa, en este sitio estaba y esta actualmente la estación depuradora de aguas de Valencia, mas adelenta llegaba a Ribarroja del Turia, población grande y con canteras cutos productos eran llevados por los mercancías que recorrían esta línea.

La siguiente parada estaba en Villamarchante y se accedía a su estación mediante un puente de hierro que estaba sitúado entre esta estación y la anterior de Ribarroja, siguiendo la marcha la siguiente parada era Benaguacil,población que tenia entonces la gran suerte de contar con dos estaciones de ya que ademas tenía la línea del Trenet de Liria.

Una vez pasada esta estación el tren entraba en el término municipal de Liria por donde circulando entre campos de algarrobos y de viñas llegaba a la estación de Liria situada a la entrada del pueblo en un plano paralelo pero superior a la línea del Trenet eléctrico de la estación del Pont de Fusta.

Una vez parado se procedía a desenganchar los vagones y la locomotora era situada en una placa giratoria para darle la vuelta y situarse otra vez en cabeza del convoy en dirección Valencia.

Este tren cuando se diseño se penso en construirlo hasta Ademuz y realizar una penetracion en Aragón pero por circunstancias económicas no se realizo así y estuvo en funcionamiento hasta el año 1957 donde la riada del dia 14 de Octubre de ese año se llevo el puente de Villamarchante y no se reconstruyo dejando dejando por lo tanto de llegar a esta estación y por supuesto a Liria.

Estos trenes llevaban locomotoras de tipo 030 con tender y las composiciones eran de vagones de tercera fabrtcados de madera, en alguna época circulo algúnn automotor y después en época mas reciente se usaron automotores del tipo VT 98 compuestos de coche motor y dos remolques.

Actualmente se usaban automotores MAN mas conocidos como los camellos por su tomas de aire en el techo.

Actualmente la línea solo llega hasta Quart de Poblet por las obras de la prolongación de la linea 5 del metro que llegara a Ribarroja.

Esperando que sea de vuestro agrado, hasta la próxima.